CASAS PARTICULARES RECOMENDADAS

María La Gorda - 20 fotos

Esta bella zona es un paraíso para el buceo. 5 km de playas idílicas y puestas de sol espectaculares.

Los expertos consideran que el lecho marino de María la Gorda, debido a su abundante vida marina y corales extraordinariamente hermosos, se encuentra está entre los diez más privilegiados de América Latina. Buzos experimentados resaltan los descensos a través de extensas paredes verticales hasta los nidos coralinos, la exploración de túneles y cuevas, y los descubrimientos de restos de antiguos galeones españoles.

El nombre María la Gorda proviene de la historia de una hermosa dama abandonada por piratas en la zona, sobrevivió y decidió aprovechar la privilegiada ubicación de este sitio (parada obligatoria de embarcaciones piratas que navegaban por el mar Caribe buscando refugio, agua potable, provisión de comida y algún que otro entretenimiento) para ubicar allí su pequeño negocio que más tarde tomó su nombre.

La zona de buceo María la Gorda en la Ensenada de Corrientes es una de las áreas más protegidas en Cuba y se encuentra dentro de los límites de una de las mejores y conservada reserva de biósfera en el mundo entero, es placentero ver el esfuerzo que se ha hecho para mantener el hábitat local, hay guardabosques en la carretera de acceso al hotel para proteger esta magnifica reserva natural. Esta zona de buceo tiene su origen en una cadena de tierra emergida, moldeada por las olas y la corriente marina del Golfo de México. Tiene asombroso desarrollo de los arrecifes coralinos ubicados a una distancia muy breve de la costa. Desde los 5 metros de profundidad (16 pies) usted puede ver grandes formaciones de coral con una permanente y abundante fauna, especialmente gorgonias y más de 20 especies de coral junto muchos pequeños peces también de tamaño medio.

Los principales exponentes de la fauna en el área de María La Gorda son los típicos habitantes del mar Caribe como la barracuda, langostas, anguilas, pescado ángel, cangrejos, etcétera. Otras especies como son los tiburones, las rayas, y las tortugas aunque pueden ser vistas no son típicas de la zona, pero en los meses de Mayo y Junio las playas arenosas están pobladas de tortugas que construyen sus nidos; Agosto y Septiembre es la época de que tiburón de ballena tome un baño en la bahía entre grandes bancos de peces de atún conocidos como Cuba como "Bonitos" también seguidos por la otra clase de tiburones como cabeza martillo, tiburón enfermera o tiburón azul.

Respecto a la flora existe en el lugar una gran variedad de gorgonias como Acroporas, Madrasis, Oculina, Diploria, Scolima, y muchas otras, comúnmente conocidas como abanicos de mar pueden obtener dimensiones realmente enormes en estas aguas. María la Gorda es un fantástico escenario y posee un lecho marino rico en especies marinas y con arrecifes de coral de belleza extraordinaria, lo que hace de este, un lugar ideal para el buceo, submarinismo y el turismo ecológico.